The Escofet, S.A. company, following a tradition from the “Modernismo”, commissioned us to design a series of pieces for urban furniture, produced in concrete. The initiative seemed excellent, although we were aware of the difficulty. We had, for example, to work with some notable thicknesses, the concrete is associated with something heavy… There is not so much to think about a piece a priori, but why the logical paths of the solution are important for working with that material. Not so much if there is something suspicious or not, there is nothing better than do it, why? a more properly architectural work.
Our proposal was to make a comfortable bench, and the “comfort” should reside in the design: the correct inclination, the water run-off, the “feeling” that it does not accumulate dirt, etc. It must also be a remarkable piece, with a certain dimension, it had to endure outside. This referred us to two types of problems: the bench for two or three seats and the desire for a certain image of “sofa”, of a certain “privacy”, of the city understood as a “place of being”. It should also be a bench that achieved a good presence both in front and behind, something usually problematic.
The bench is adapted to its molding process. We felt better a bench with three supports and therefore to the two sides is added the back square. As all these parts are located in the outer skin of the bench, the one produced by the fold of the original sheet, as well as the seat, backrest and arms, all of them, present the good side of the molded material, enveloping the legs the rest of the worst faces. This arrangement, together with the cantilever of the corners and the perforation of the seat and back joint (which allows the evacuation of water), gives the piece a multiplicity of planes in depth, subject to different spans, which tend to value it sculpturally.
Finally, a really heavy bench has been achieved, ideal for it remain in a place without the need to fix it, and at the same time, looking light, hard without maintenance.
BANCO DORIOS
La empresa de Hijos de E.F. Escofet, S.A., siguiendo una tradición que se remonta a los tiempos del modernismo, nos encargó este diseño de una serie de piezas de mobiliario urbano que quería producir en hormigón. La iniciativa nos pareció excelente, aunque éramos conscientes de la dificultad. Debíamos, por ejemplo, trabajar con unos gruesos notables, el hormigón se asocia con algo pesado… No hay tanto por lo que pensar en una pieza a priori, sino por qué los caminos lógicos de la solución son importantes para el trabajo con ese material. No tanto si hay algo sospechoso como si no, no hay nada mejor que hacerlo, ¿por qué? un trabajo más propiamente arquitectónico.
Nuestro objetivo era hacer un banco cómodo, y la “comodidad” debía residir en el diseño: la correcta inclinación, la escorrentía del agua, la “sensación” de que no acumula suciedad, etc. Debe ser también una pieza notable, con una cierta dimensión, debía aguantar al exterior. Esto nos remitía a dos tipos de problemas: el banco para dos o para tres plazas y la voluntad de una cierta imagen de “sofá”, de una cierta “privacy”, de la ciudad entendida como el “lugar de estar”. También debía ser un banco que lograra una buena presencia tanto por delante como por detrás, cosa más que problemática normalmente.
El banco se adapta a su proceso de moldeado. Nos parecía mejor un banco con tres apoyos y por eso a los dos laterales se añade el cuadrado posterior. Como todas estas partes se hallan localizadas en la piel exterior del banco, la producida por el pliegue de la lámina originaria, así como también el asiento, respaldo y los brazos, todas ellas, presentan a la vista la cara buena del material moldeado, envolviendo las patas el resto de las caras peores. Esta disposición, junto con el vuelo de las esquinas y el perforado de la unión de asiento y respaldo (que permite la evacuación del agua), concede a la pieza una multiplicidad de planos en profundidad, sujetos a luces diferentes, que tienden a valorarlo escultóricamente.
Finalmente, se logró un banco realmente pesado, ideal para que permanezca en su sitio sin necesidad de fijarlo, y al mismo tiempo con aspecto de ligereza, duro y por lo tanto conservable, sin mantenimiento.
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Autor / Architects: Jaume Bach, Gabriel Mora
Fecha del proyecto/ Project date: 1987
Cliente / Client: Escofet, S.A.
Fotografías / Photographs: Lluís Casals